miércoles, 26 de enero de 2011

Tiahuanaco-Tiwanaku I

A 3850 metros sobre el nivel del mar, y 16 km del lago Titicaca se encuentran las ruinas de una de las principales civilizaciones pre-incaicas: Tiwanaku. En los cálculos más moderados, esta civilización perduró durante unos 2.700 años, desde el 1500 A.C., hasta el 1200 D.C.
Se trataba de un centro sagrado, de adoración solar, poblado por entre 30.000 y 100.000 personas.

Es por eso que los picapedreros cantearon piedras de excelente oficio; los metalurgistas fabricaron planchas para los bajorrelieves iconográficos, logrando cubrir portadas de monumentos con metales áureos, que centelleaban bajo el sol. Los sabios orientaron los templos astronómicamente con una precisión asombrosa. Multitudes de hombres cortaron la piedra en lejanas canteras y luego la transportaron a la gran urbe.

Los materiales o piedras de construcción utilizados, fueron arenisca roja en un principio y andesita en épocas posteriores. La mayoría de estos materiales eran traídos desde muy lejos, algunos en balsas de totora y otros desde canteras situadas muy lejos en el interior.
Uno de los principales elementos arquitectónico-religiosos es el templo subterráneo. En él se encuentran talladas 175 cabezas diferentes, representando los distintos grupos étnicos que pertenecían a esta civilización.


Esta civilización conocía con gran exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 365 días. En ambos equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el sol nacía por el centro de la puerta principal de ingreso. En el solsticio de invierno (21 de junio) lo hacía en el ángulo murario N.E. y en el solsticio de verano (21 de diciembre) se marcaba por el ascenso en el ángulo murario S.E. probablemente iluminando elementos que se encontrarían en el interior.

Una muestra de calendario y sistema de cuenta es el monumento conocido como Puerta del sol. En el centro se haya Viracochas, y a su alrededor existen distintos grupos de figuras en órdenes determinados. Estas figuras representan las semanas, los meses y las estaciones.

Su desaparición fue repentina, se cree que debido a un súbito cambio climático que hizo yermas las tierras adyacentes. En la actualidad está únicamente rodeado de ichu, matojo altiplánico. Sin embargo, las cerámicas muestran animales que necesitan vegetación, como monos o pumas, lo que nos habla de la existencia de buenas vías de comunicación.

Imagen desde la puerta de entrada al sitio arqueológico, con las vías del tren y el Illimani al fondo, mientras una comunaria realiza labores.

Para los estudiosos, y los iniciáticos, Tiwanaku representa uno de los grandes enigmas de la antigüedad.

martes, 18 de enero de 2011

Realismo ¿mágico?

García Márquez, Vargas Llosa y tantos otros escritores latinoamericanos que pueden considerarse inscritos en lo que, en Europa, se denomina realismo mágico, en realidad no hacen sino contar su día a día, las anécdotas de su pequeña patria, en sus obras.

Aquí he conocido personas que no han probado la coca-cola hasta el fin de la adolescencia, porque viviendo en el campo había chicha, guarapo, o api, entre otras.

Adorar, se adora el bien, el cielo, al sol, como en la tradición europea, pero también se adora al mal: al tío en la mina. En La Paz ha aparecido una roca con forma del maligno, donde los fines de semana se hacen invocaciones nocturnas. Lo normal no es ir al médico, sino al mago local. Hay un caso de una pariente de un español que dice haber conseguido así curar a su hijo de leucemia.

La amistad es muy importante, una chica de Suecia llevaba varios años viviendo en Cochabamba. Era guía turística por las montañas de la zona. Una mala maniobra del chófer hizo que se despeñaran (retroceder para ganar impulso). Cuando la vieron las amigas en el tanatorio, antes de la repatriación, la vieron algo fea, con un estilo diferente, así que cerraron la puerta, la peinaron y la maquillaron para que la familia en Suecia la recibiera en condiciones.

La fauna en el trópico es verdaderamente salvaje. Existen las hormigas tucanderas, de más de un centímetro, su mordedura es la más dolorosa que se ha encontrado en la naturaleza. También hay hormigas rojas, venenosas, que viven en un arbol que se llama palo santo. Si alguien es encontrado robando, lo amarran al palo santo y esperan que le muerdan las hormigas; con unas 100 picaduras es fácil morir de shock anafiláctico. Otras son las termitas, me contaban que, teniendo una casa de madera en el campo, hay que ir cada semana, una familia se demoró un mes en ir y encontró la casa totalmente deborada por las hormigas, hasta el punto que vendieron el terreno como solar. Las cucarachas crías (no recuerdo el nombre local), miden más de un palmo, y esas son las que se han perdido, las adultas no las he visto. No son los únicos bichos más grandes de lo habitual, las ratas pelean con los perros, porque son como los gatos. Dicen que son muy suaves cuando te pasan entre las piernas pero que luego el rabo viscoso parece no acabar nunca.

Comentando estas cosas con una compañera jóven de un curso, le dije que no veía por qué habían dado premios a los escritores del realismo mágico, pues no contaban nada nuevo. Ella (no tenía 25) me respondió "me hicieron leer en la escuela Crónica de una muerte anunciada" y no me gustó nada porque eso es lo que pasa en mi pueblo; a mi me gustó crepúsculo... todo el mundo tenía carro."

Al norte de Río Grande, también hay magia, pero de otro tipo. Los yatiris deben de ser diferentes. Mi enlace en la embajada USA tiene un grado por la universidad de Chicago, un postgrado por Harvard, y después de 8 años va a dejar el servicio exterior USA para hacerse profesora de instituto en la zona mala de Nueva Jersey. Para financiar el curso trabajará de camarera, pero en algún restaurante que llene cada día y algo caro (propinas). Objetivo a largo: hacer carrera política local dándose a conocer en la enseñanza. Objetivo a corto mientras está en Bolivia: realizar (por su cuenta) 6 meses de trabajos en las universidades contra el maltrato a mujeres y niñas. Mientras, tuvo un problema y agarró gripe local (sube mucho la fiebre), pero como no hay termómetros con grados Farenheit, no sabía si 41º era mucha o poca fiebre.

¿Realismo mágico? Realismo, a secas.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La penúltima excursión.


Domingo, día de excursión para conocer los increíbles alrededores de La Paz. La idea era dar una vuelta por el altiplano, cerca de parques naturales, para ver la cordillera, sus lagos y su fauna. Esto es a bastante más de 4000 metros de altitud y a más de 40 km del asfalto más cercano. El pueblo de al lado del asfalto queda por encima del Titicaca. En medio está la laguna de Tuni, y una aldea de comunarios, nosotros estábamos en lo que parecía el final del camino.


Después de un par de vueltas y de no encontrar el camino, fuimos tras de lo que parecía la ruta, pero en una mala maniobra, a menos de un metro del lugar por donde habíamos ya cruzado y estábamos de vuelta, hizo que embarrancáramos.



El intento fue ir levantando el auto con el gato, haciendo tope debajo con piedras, pero las 2 toneladas además de la flexibilidad de los amortiguadores lo hacían muy difícil. Era además época de lluvias y la caminata hasta Tuni parecía muy dura, no digamos hasta el asfalto. De repente, aparecieron a lo lejos unos ciclistas, parecía un espejismo. En realidad eran dos niños que vivían todavía más arriba. Poco a poco nos hicimos entender y supimos que vivían con su papá en unas casas más altas que no se veían, y tenía una moto. Por supuesto, el padre no bajó, así que me subí a buscarlo. Eran tres niños y el padre que habitaban en la casa de abajo. En el tejado hay huesos de llama, y a la derecha (no se ve) un horno. El lugar por lo menos estaba aseado.
Tras un rato de conversación convencí al padre, mediante contraprestación, de que me acercara en moto hasta Tuni, y sino, seguiríamos hasta el asfalto.

En Tuni encontramos a una persona que tenía coche. La conversación fue más difícil, ya que preguntaba sin comprometerse a nada, se reía: ¿cuántos son? ¿el auto es vuestro? ¿cómo fue?. Tras hablar en aymara con Eloy (el de la moto), dijo después de unos minutos que sí que nos llevaba. Subimos hasta el primer río, desde ahí caminé hasta el coche para avisar y quedamos con Eloy que nos guardaba el coche. En la bajada intentamos convencer a camioneros de que nos ayudaran a sacar el vehículo, pero estaban chupando y dijeron que no. Más vale.

Estas son la criaturas que nos salvaron inconscientes. No habían visto nunca una cámara de fotos y la música del MP4 les pareció extrañísima. De Eloy y el dueño del coche que nos bajó no tengo fotografías porque consideran que les puedes hacer brujería. Cuando me eché la mano a la cámara para fotografiarles me miraron con una mezcla de miedo y agresión.


Al día siguiente fueron con dos coches y arneses. Ni un milímetro.
A los dos días enviaron una grúa con un equipo de cuatro personas. Al principio los apedrearon, pensando que estaban robando el auto y porque decían que había habido una violación en la zona y estaban los comunarios reunidos viendo que hacían. Finalmente se pudo sacar tras varias horas.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Copacabana y el Titicaca

El lago Titicaca es el segundo lago más grande de sudamérica. Además, es el lago navegable más alto del mundo. Está situado a 3.812 metros de altitud, y su superficie es de más de 8.372 km cuadrados, mayor que 6 de las 17 Comunidades Autónomas de España.
El principal lugar del lago, en la parte boliviana, es el santuario de Copacabana. Este santuario fue el principal lugar de culto de la época incaica, pues el lago se consideraba sagrado. El nieto del último inca dice que en un sueño se le apareción la Virgen y le dijo que hiciera construir un santuario en su honor. Hoy siguen las peregrinaciones desde toda la región hasta el lugar (desde la paz son 138 km y se hace en semana santa).
Para llegar al santuario, hay que cruzar el estrecho de Tiquina, que separa las poblaciones de San Pedro y San Pablo. En estos lugares todo el mundo vive de ayudar en el cruce del estrecho, así que en cuanto sospechan que hay planes de construir algún tipo de puente o carretera de circunvalación, aunque sea lejana, hacen huelga de verdad. Hay que tener cuidado con que la barcaza aguante el peso de lo que transporta, e intentar no cruzar por la tarde, pues aumenta el oleaje y puede moverte en la ruta o hacerte naufragar. El agua está tan fría que no se aguanta hasta que venga alguien al rescate.
Dentro del lago hay dos islas principales, la Isla del Sol y la Isla de la Luna. En la Isla del Sol existen varios vestigios incas, pues era un centro ceremonial. La Isla de la Luna fue utilizada como prisión y como lugar de tener a las ñustas, las vestales incas. La Isla del Sol tiene alojamiento para descansar y disfrutar de las vistas.

En el lago todavía viven los Urus, población preincaica que sobrevivió a la invasión de estos construyendo islas de totora y quedándose en medio del lago. Los barcos tienen unas formas muy características.



El lago se ha considerado sagrado desde tiempos muy antiguos. Así, los incas afirmaban que Manco Capac y Mama Ocllo, los primeros incas, salieron del lago para fundar el Tahuantinsuyo. También hay leyendas anteriores, verdaderamente similiares al Génesis: se dice que el lago era un valle maravilloso que albergaba el paraiso, cuyos pobladores no conocían la maldad. Los dioses les permitieron seguir así con la condición de que no subieran a las montañas donde ardía el fuego sagrado (prometeo). El diablo les tentó y subieron, y los dioses, al verlo, decidieron exterminarlos haciendo que fueran atacados por pumas. El Dios Inti, o Viracocha (el sol), lloró al verlo, durante cuarenta días (como el diluvio universal), y creó el lago. Solo se salvó un hombre y una mujer a bordo de una barca de junco.
Se cuenta por otro lado que hay sirenas que cantan en la noche, en una zona de cuevas de difícil exploración submarina, donde se afirma que hay una ciudad perdida, tragada por las aguas.
El hecho constatado es que existen ruinas precolombinas debajo de las aguas.



La Isla del Sol, por su altitud y la existencia de hospederías, se utiliza como lugar de entrenamiento en altura para los montañeros que van a realizar travesías en los Andes. Si bien, coexisten con los habitantes locales, que mantienen sus costumbres y tradiciones: el guía contaba que fue un día de festividad religiosa aymara con turistas, y los lugareños le arrearon varios chicotazos (látigo local). A la derecha del señor de azul...






lunes, 29 de noviembre de 2010

Sucre II

De Sucre destacan ante todo sus rincones y curiosidades, lo que hacen que, a pesar de su pequeño tamaño, el visitante pueda pasear durante horas, tranquilo, descubriendo detalles.


En esta iglesia se manifiesta un claro ejemplo del sincretismo religioso de los primeros años de cristinaciación, con sirenas, atlantes y flores típicas.

Plaza de la Recoleta, al atardecer, una cuadrilla toca la guitarra.


Mirador de la recoleta. Debajo del mirador a un café jardín, donde los turistas ven el lento atardecer.



En las afueras de Sucre hay una mansión, que fue propiedad del segundo señor de las minas en Bolivia, nombrado príncipe por el Papa León XIII. La casa está restaurada, pues cuando fue cuartel militar se dedicaron a abrirla de arriba a abajo buscando tesoros. Al otro lado del jardín-parque había un orfanato con decenas de niños. Los comentarios de los visitantes locales fueron en sentido de que seguro que habría un túnel de unión...
La guía contaba que los soldados no querían hacer guardia en el edificio, y que alguno enloqueció cuando los encerraban en la bodega como castigo, por las visiones que se producían. Ella asegura que hace unos meses vino una familia y, tras sacar varias fotos, el padre no salía en las mismas, así que se marcharon deprisa.

Ejemplo local de urbanismo: el patio del convento es museo militar.








domingo, 21 de noviembre de 2010

Sucre I

Sucre, un pedacito de Andalucía en el corazón de Bolivia. Con permiso de Tarija, que aún no conozco. Sus calles encaladas y su ritmo de pueblo pequeño en la serranía le dan un aire romántico que hace que turistas occidentales que fueron a pasar unos días acaben alargando el viaje, para al final abrir un café o hacerse guías turísticos.
Situada a algo más de 100 kilómetros de Potosí, fue la primera ciudad fundada en la actual Bolivia, lugar de residencia de los administradores de las minas. En esta ciudad universitaria comenzó el grito libertario en la América española. Fue la capital administrativa de Bolivia hasta finales del siglo XIX, hoy sigue siendo la capital constitucional y sede del poder judicial. Hoy todavía el sucrense tiene un cierto aire de hidalguía, y habla pausado en un castellano antiguo y riguroso.
Vista de la ciudad desde el mirador de La Recoleta.








Entrada a la catedral, en la plaza principal. Guarda una virgen cuyo manto está hecho de joyas.
Una calle cualquiera, un día cualquiera.

Dentro de la ciudad antigua, hay numerosos edificios que tienen o tuvieron uso religioso, con agradables patios.










lunes, 1 de noviembre de 2010

Lógica andina II

Restaurante medio; carta con unos 15 platos, recomendado. Uno entra, se sienta, le ponen de beber, y cuando va a pedir, le dicen: el 8 no hay. Bueno, póngame por favor el 9. Ese tampoco hay. Entonces el 3. Lo siento pero creo que no nos queda. El seis por favor. Licenciado, creo que no tenemos. Oiga, ¿cuáles tiene?. El 1, el 2 y el 4 no más.


Excursión y visión de negocio a largo plazo. Vamos a Chacaltaya, un 5.000 que está cerca de la paz (a 32 kilómetros, pero por cómo está el camino son unas dos horas). Son dos vehículos con cuatro personas cada uno y, a cada chófer, se le paga por ese día el equivalente a la mitad del salario mínimo del país. Todos contentos, animados y sonrientes, porque nos gusta ir a conocer el país. A la vuelta, en la otra punta de la ciudad, nos despedimos de la mitad del grupo que va a los mercados. Abrazos, y el chófer reparte tarjetas para la próxima. Los que no vamos al mercado le decimos que nos lleve a nuestra zona. A eso de mitad de camino, y cuando queda una ladera larga, le llama su amigo para ir a chupar. "Lo siento hermanos, tengo un compromiso que no recordaba, no os dejo en casa, sino en la esquina siguiente".


Visión de mercado cholita. Cualquier mercado de frutas y verduras en cualquier lugar de cholitas. Va uno temprano, a comprar, y ve una señora muy mayor con unas 8 ó 10 naranjas (o manzanas, o tomates). Solo quería la mitad, pero como están medio bien de precio, y la cholita, tan mayor, inspira cierta compasión, se le dice que se le compra todo lo que tiene, sin regateo. La respuesta es invariable, no va a vender. No va a vender por un motivo evidente: "Caballero, es muy temprano, y si vendo todo ahora no tengo nada que hacer el resto del día".