jueves, 23 de septiembre de 2010

Salar de Uyuni III

El hombre de estos campos que incendia los pinares
y su despojo aguarda como botín de guerra,
antaño hubo raído los negros encinares,
talado los robustos robledos de la sierra.
Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares;
la tempestad llevarse los limos de la tierra
por los sagrados ríos hacia los anchos mares;
y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra.
Es hijo de una estirpe de rudos caminantes,
pastores que conducen sus hordas de merinos
a Extremadura fértil, rebaños trashumantes
que mancha el polvo y dora el sol de los caminos.
Pequeño, ágil, sufrido, los ojos de hombre astuto,
hundidos, recelosos, movibles; y trazadas
cual arco de ballesta, en el semblante enjuto
de pómulos salientes, las cejas muy pobladas.
Abunda el hombre malo del campo y de la aldea,
capaz de insanos vicios y crímenes bestiales,
que bajo el pardo sayo esconde un alma fea,
esclava de los siete pecados capitales.
Los ojos siempre turbios de envidia o de tristeza,
guarda su presa y llora la que el vecino alcanza;
ni para su infortunio ni goza su riqueza;
le hieren y acongojan fortuna y malandanza.
El numen de estos campos es sanguinario y fiero:
al declinar la tarde, sobre el remoto alcor,
veréis agigantarse la forma de un arquero,
la forma de un inmenso centauro flechador.

Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta
—no fue por estos campos el bíblico jardín—:
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín.


Antonio Machado. Por tierras de España.






Rebaños de llamas en el borde del salar.

Y en los rediles. A muchos grados bajo cero.
El salar es como un inmenso mar de hielo en las horas vespertinas. Dicen que de noche se ven todas las estrellas del universo. Se intentó, pero el frío era tan intenso, y el riesgo de perderse rondaba la cabeza, que al final quedó pendiente.



viernes, 10 de septiembre de 2010

Salar de Uyuni II

En el Salar, hay algo más de 30 islas que dicen son de coral. En la principal, la Isla el Pescado o Incahuasa, crecen cactus durante cientos de años, alcanzando varios metros de altura, en medio de la nada.
Ahora, con el turismo, en esta isla ha abierto un café restaurante. Está a una hora de coche de tierra, y oscurece pronto, por lo que dicen que la gente se queda a dormir en el café durante unos dos meses.
Los perjudicados son una pareja de ancianos que, nadie sabe como llegaron, llevan viviendo en esta isla muchos años.



Las orillas del salar son de arena. En época de invierno, se levantar vientos que hacen que, cuando llegas desde dentro, no puedas avanzar. Además, todo cierra y nadie te da de comer o, aunque sea, abrigo. La pista tampoco se ve, por lo que los vehículos deben quedarse quietos esperando que amaine un poco. En esta ocasión, la electricidad se cortó durante tres días. Esto es lo que se ve desde dentro del coche.



Los pueblos del salar marcan la entrada con estas elevaciones, con el fin de que no se circule por donde el coche embarrancaría.



Es un lugar sagrado. La puerta da a una antigua chullpa en la que todavía se conserva una momia. La parte de arriba es un jardín de estatuas en las que una de las pocas personas que vive en este lugar del salar ha acumulado rocas con formas curiosas, además de trabajar alguna escultura.




El volcán sagrado, que domina el área; alrededor del mismo se han localizado varias tumbas sagradas con momias (chullpas). Viendo que los extranjeros, principalmente peruanos, las robaban, han juntado todas las momias en la chullpa principal.















miércoles, 1 de septiembre de 2010

Salar de Uyuni I

"Cuando Dios hizo el Edén pensó en América", decía el cantor. América, sin duda, ofrece paisajes increíbles, y una naturaleza exuberante y hermosa, aunque inhóspita, y en ocasiones, límite.
El Salar de Uyuni es uno de esos lugares. 12.000 km2 de desierto blanco, jalonado por un par de decenas de islas en medio de esa nada, con ecosistemas increíbles. Son 10.000 millones de toneladas de sal, en capas que suben progresivamente con las lluvias anuales, por lo que la explotación no afecta el entorno, al menos en apariencia.
El Salar está rodeado por pequeñas poblaciones, con modos de vida básicos, dedicadas al pastoreo de camélidos. Antaño, para ir de un lugar a otro tenían que bordear el salar durante varios días, cargando a las llamas. Cada llama lleva hasta 25 kilos de carga, si se pone más, se sienta y escupe. En estos pueblos son numerosas las chullpas conteniendo momias, pues hay varios montes sagrados (huacas) en la zona, como el volcán Tunupa.
Hoy, el transporte es en coche, evidentemente, si bien no exento de riesgos. No hay ninguna referencia en el Salar, y las brújulas no funcionan porque es la mayor concentración del mundo de litio (140 millones de toneladas, todavía sin explotar). Se necesita entonces un guía que sepa distinguir qué rodaduras llevan a donde, y mantener el volante recto. En otro caso, se pueden dar vueltas en círculo hasta quedarse sin gasolina, y morir de sed o frío en medio de la nada (para tener una idea de la superficie, es mayor que Asturias o Murcia).
Sí, el frío es intensísimo, y los vientos muy fuertes, especialmente en invierno. Sin embargo, en época de lluvias es zona de cría de tres especies de flamencos. Esta circunstancia, unida a que desde hace ya varios años existen varios hoteles construidos íntegramente por sal, convierten la zona en un lugar de extrema belleza y rareza.
Son las montañitas de sal sacadas de las piscinas para secar. La gestión de la sal se realiza siguiendo antiguas tradiciones de las que ya nadie recuerda el origen: cada familia tiene su parcela, pero para poder trabajarla tiene que contar con un hombre de más de treinta años; en todo caso, puede hacer que la trabaje otro y luego empaquetar y vender.



En medio del espacio, el viento helado arrastra un sombrero durante kilómetros.




Hay rutas más transitadas...



... y otras no tanto.


martes, 13 de julio de 2010

La Atlántida.

La Atlántida, el mítico continente descrito por Platón, cayó prácticamente en el olvido hasta que en el s. XIX, llevados por el pensamiento romántico, diversos autores realizaran estudios al respecto. Según Platón, la Atlántida estaba más allá de las columnas de Hércules (Ceuta y Gibraltar).

Recientemente, un cartógrafo británico, Jim Allen, siguiendo la descripción que hace Platón en el Timeo y en el Critias, sitúa la Atlántida al sur del altiplano boliviano, en los alrededores del lago Poopó y el salar de Uyuni.
El método seguido es similar al que llevó al descubrimiento de Troya por Schliemann: seguir al pie de la letra el relato mítico (cosecha propia). Lo que hace Allen es buscar por cartografía un lugar tan concreto como el descrito por Platón, siendo ésta una descripción muy detallada.

En este sentido, es necesario destacar los estudios realizados por la médico forense Svetla Balabanova con momias de Egipto y Sudán, en las que afirma haber encontrado restos de cocaína y tabaco, lo que indicaría un comercio cierto entre América del Sur y las civilizaciones mediterráneas. Por supuesto, la controversia científica fue intensísima.

Cabe recordar también que cuando falleció la Duquesa de Medina Sidonia (2008), en la prensa española se publicaron diversas entrevistas. En una de ellas, afirmaba que en su biblioteca había mapas de navegación a América anteriores a 1492.

Por otro lado, en una entrevista publicada en "la Contra" de La Vanguardia hacia 2004-2005, un arqueólogo sostenía que habia evidencias de contacto fenicio en la costa de Brasil (creo que tenía algún documento gráfico).

No es el único lugar donde se habla de civilizaciones perdidas en Bolivia, pues en una zona del lago Titicaca se han encontrado objetos de oro antiguos. Se da la circunstancia de que esta zona del lago está repleta de cuevas submarinas de muy difícil exploración debido a las corrientes de agua.

Por otro lado, cerca de La Paz, en pleno altiplano y no muy lejos del Titicaca, se encuentra el yacimiento de Tiwanaku, antigua civilización preinca, que perduró durante más de 2700 años hasta que un cambio climático, alrededor del 1200, hizo que desapareciera. Las ruinas son espectaculares, y las evidencias de cultura y construcción interesantísimos, pero los datos concretos los estoy contrastando, porque aquí se sigue con frecuencia el adagio "si non e vero, e ben trovato".

Sobre la Atlántida, el viernes salgo para Uyuni, Potosí, Sucre y Copacabana, esperando encontrar el alma del altiplano, y, si hay suerte, un pedazo de la mítica isla.

Dejo links para los que quieran saber más:

Links sobre la cocaína en momias (los dos últimos en español):
http://www.druglibrary.org/schaffer/Misc/mummies.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Pre-Columbian_trans-oceanic_contact#cite_note-The_Mystery_of_the_Cocaine_Mummies-12

http://www.tempusfungui.com/one_news.asp?IDNews=95

http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=53458


Links sobre la Atlántida en el altiplano, en español:
http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0103.htm

http://axxon.com.ar/zap/c-zappingatlteoria.htm

Y por supuesto, los primeros capítulos de "Gárgoris y Habidis, una historia mágica de España".

lunes, 5 de julio de 2010

viernes, 2 de julio de 2010

Varios

Al final salió bien la operación y estoy en periodo de reposo, por lo que me tengo que dedicar a leer y pasear principalmente. Parece que todo hay ido bien porque puedo mover la mano sin dificultad.

Dejo un post con varios temas, curiosidades.

Vocabulario Boliviano-Español

Chompa: jersey.
Polera: camiseta.
Ser pollo/a: estar más o menos borracho.
Hacer el cóndor: estar muy borracho.
Gradas: escalera de obra.
Escalera: escalera portátil.
Ni modo: no se puede hacer nada, mejor no preocuparse. Quizá la más concreta.
Chistoso: gracioso. Se dice de una situación.
Encandilar: deslumbrar físicamente.
Mamita, papito: para decir algo en confianza. Cuidado con su uso.
Hermano: para camaradería con alguien que acabas de conocer. Uso menos restringido pero también con cuidado. Posible origen Masista.
Móvil: vehículo con ruedas y a motor.
Celular: móvil.

Lo importante al hablar en Bolivia es el acento, a mi no me entienden demasiado bien.


Sobre la hoja de coca.

Las cenizas vegetales con las que se masca la coca aumentan por diez la concentración de cocaína en el plasma sanguíneo, por acción del carbonato cálcico, dicen médicos locales.

viernes, 25 de junio de 2010

La carretera a los yungas.

De La Paz a Coroico. De 4700 a 1300 m de altitudo en 6 horas de bicicleta. El nombre, lo de menos: la carretera más peligrosa del mundo. “Nooo, eso eraa antes hermano, cuando no habia asfalto y subían camiones; ahora está prohibido. No pasa nada.”
A la izquierda, la roca; a la derecha, el precipicio; enfrente, el paisaje más espectacular: de la alta montaña a los valles tropicales.

De 4700 m al asfalto con gravilla. Gira, gira sin enseñar la boca, hasta el arcén. Ese crack ha sido el hombro, pero sigue girando, que está mirando desde arriba. Solo estoy a 1 hora, con suerte, en furgoneta del hospital más cercano, en La Paz. Sabes generar endorfinas naturales: el dolor no lo sientes, no existe. Sabes generar endofinas naturales. Sab... pero no sé conducir con la mente, estamos entre el canal de desagüe y los camiones.

El hospital Arco Iris: hoy domingo y mañana año nuevo Aymará. Las urgencias, desoladas.
-Hermano, tranquilo que en 2 horas viene el radiólogo
-No te preocupes que no me duele.

-Oye, te pongo el calmante, pero me tienes que dar lo que cuesta, 1xx Bs.
-Coge la cartera, no hace falta que me des cambio y si quieres te la llevas que no te voy a perseguir, pero ponme el calmante, que llegué hace más de media hora y vengo de la carretera a los yungas.

Luxación muy grave, esta tarde te operamos. Papel de administración (sic): Albarez, 24 de marzo-24-04. Operación con anestezia. Tomar tavletas.

-Anestesia general, por favor.
-Tranquilo, que te enterraremos en algún cementerio Inca. Por cierto, yo estuve en la clínica de Pamplona.
-No me quiten el jersey, corten lo que tengan que cortar.
-Mira que querer cortar la polera, estos turistas cada día son más flojos.

Por la mañana encuentro la mochila en la habitación, por fin puedo ponerme las gafas normales y quitarme las de sol graduadas. Extrañamente, la trajo un chico que conocí desayunando en el alberque, y no los compañeros. Extrañamente, son las 9.00 y me visita. Dice que vuelve a las 11.00. A las 11.00 vuelve: le habían robado y que si le puedo dejar algo para llegar a Perú, que me lo devuelve en España. Por supuesto, hermano. Además seguro que nos vemos en España.

Dicen que los únicos que no vuelven de esa carretera son los israelís. Algo me toca de la España medieval.