viernes, 10 de septiembre de 2010

Salar de Uyuni II

En el Salar, hay algo más de 30 islas que dicen son de coral. En la principal, la Isla el Pescado o Incahuasa, crecen cactus durante cientos de años, alcanzando varios metros de altura, en medio de la nada.
Ahora, con el turismo, en esta isla ha abierto un café restaurante. Está a una hora de coche de tierra, y oscurece pronto, por lo que dicen que la gente se queda a dormir en el café durante unos dos meses.
Los perjudicados son una pareja de ancianos que, nadie sabe como llegaron, llevan viviendo en esta isla muchos años.



Las orillas del salar son de arena. En época de invierno, se levantar vientos que hacen que, cuando llegas desde dentro, no puedas avanzar. Además, todo cierra y nadie te da de comer o, aunque sea, abrigo. La pista tampoco se ve, por lo que los vehículos deben quedarse quietos esperando que amaine un poco. En esta ocasión, la electricidad se cortó durante tres días. Esto es lo que se ve desde dentro del coche.



Los pueblos del salar marcan la entrada con estas elevaciones, con el fin de que no se circule por donde el coche embarrancaría.



Es un lugar sagrado. La puerta da a una antigua chullpa en la que todavía se conserva una momia. La parte de arriba es un jardín de estatuas en las que una de las pocas personas que vive en este lugar del salar ha acumulado rocas con formas curiosas, además de trabajar alguna escultura.




El volcán sagrado, que domina el área; alrededor del mismo se han localizado varias tumbas sagradas con momias (chullpas). Viendo que los extranjeros, principalmente peruanos, las robaban, han juntado todas las momias en la chullpa principal.















No hay comentarios:

Publicar un comentario