La Atlántida, el mítico continente descrito por Platón, cayó prácticamente en el olvido hasta que en el s. XIX, llevados por el pensamiento romántico, diversos autores realizaran estudios al respecto. Según Platón, la Atlántida estaba más allá de las columnas de Hércules (Ceuta y Gibraltar).
Recientemente, un cartógrafo británico, Jim Allen, siguiendo la descripción que hace Platón en el Timeo y en el Critias, sitúa la Atlántida al sur del altiplano boliviano, en los alrededores del lago Poopó y el salar de Uyuni.
El método seguido es similar al que llevó al descubrimiento de Troya por Schliemann: seguir al pie de la letra el relato mítico (cosecha propia). Lo que hace Allen es buscar por cartografía un lugar tan concreto como el descrito por Platón, siendo ésta una descripción muy detallada.
En este sentido, es necesario destacar los estudios realizados por la médico forense Svetla Balabanova con momias de Egipto y Sudán, en las que afirma haber encontrado restos de cocaína y tabaco, lo que indicaría un comercio cierto entre América del Sur y las civilizaciones mediterráneas. Por supuesto, la controversia científica fue intensísima.
Cabe recordar también que cuando falleció la Duquesa de Medina Sidonia (2008), en la prensa española se publicaron diversas entrevistas. En una de ellas, afirmaba que en su biblioteca había mapas de navegación a América anteriores a 1492.
Por otro lado, en una entrevista publicada en "la Contra" de La Vanguardia hacia 2004-2005, un arqueólogo sostenía que habia evidencias de contacto fenicio en la costa de Brasil (creo que tenía algún documento gráfico).
No es el único lugar donde se habla de civilizaciones perdidas en Bolivia, pues en una zona del lago Titicaca se han encontrado objetos de oro antiguos. Se da la circunstancia de que esta zona del lago está repleta de cuevas submarinas de muy difícil exploración debido a las corrientes de agua.
Por otro lado, cerca de La Paz, en pleno altiplano y no muy lejos del Titicaca, se encuentra el yacimiento de Tiwanaku, antigua civilización preinca, que perduró durante más de 2700 años hasta que un cambio climático, alrededor del 1200, hizo que desapareciera. Las ruinas son espectaculares, y las evidencias de cultura y construcción interesantísimos, pero los datos concretos los estoy contrastando, porque aquí se sigue con frecuencia el adagio "si non e vero, e ben trovato".
Sobre la Atlántida, el viernes salgo para Uyuni, Potosí, Sucre y Copacabana, esperando encontrar el alma del altiplano, y, si hay suerte, un pedazo de la mítica isla.
Dejo links para los que quieran saber más:
Links sobre la cocaína en momias (los dos últimos en español):
http://www.druglibrary.org/schaffer/Misc/mummies.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Pre-Columbian_trans-oceanic_contact#cite_note-The_Mystery_of_the_Cocaine_Mummies-12
http://www.tempusfungui.com/one_news.asp?IDNews=95
http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=53458
Links sobre la Atlántida en el altiplano, en español:
http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0103.htm
http://axxon.com.ar/zap/c-zappingatlteoria.htm
Y por supuesto, los primeros capítulos de "Gárgoris y Habidis, una historia mágica de España".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario