miércoles, 20 de octubre de 2010

Potosí II

Potosí era una ciudad muy rica, como hemos descrito, y queda patente en los restos de su arquitectura colonial. Las casas presentan balcones a la calle con cierta estética, y los edificios estaban pintados de colores. Esta circunstancia constrasta con la vecina Sucre, donde vivían los dueños de los ingenios, que es totalmente blanca y se encala anualmente, como veremos más adelante.





Bolivia sigue manteniendo en su estructura urbana el antiguo sistema gremial, que en España da nombre a calles en cada ciudad. En Potosí es bastante evidente (sigue tras el camión, pero el atasco era importante).




La única leyenda viva que se mantiene en Potosí es que el Cerro Rico tiene tres vetas de plata, de las que solo se explotaron dos. No hay ningún estudio geológico que lo sostenga, ni ha entrado ningún ingeniero en la mina (aparte de como turista). Sin embargo, se siguen vendiendo derechos de explotación que se compran por pareja de mineros. Se sigue contando que hay quien, aunque sea con el estaño, se hizo rico de la noche a la mañana.


Potosí es una ciudad que vive por y para la mina, y la tenencia de dinamita es perfectamente legal. Cerca de la entrada de la mina está el mercado de los mineros. Se venden refrescos, que los turistas llevamos a los mineros como agradecimiento por su hospitalidad; tabaco negro sin filtro, para fumar dentro y para los rituales al "Tío; alcohol de 96, para beber dentro y para los mismos rituales; y dinamita y nitrato, que se puede adquirir libremente.
en la foto, los cilindros de cartón son la dinamita, las bolsas rosas el nitrato para aumentar la explosión, y la bolsa verde la hoja de coca para trabajar dentro. Un minero no come en la mina, únicamente acullica, hasta 400 hojas. La hoja de coca quita el apetito además de controlar el soroche, y se vuelve amarga a las 4 horas, señalando el descanso de media mañana.

Un cartucho de dinamita con la mecha colocada.

Algo más peligroso que un mono con una cuchilla...


No hay comentarios:

Publicar un comentario